Condiciones de contratación

Cláusula 1. Lugar de la utilización de la maquinaria.

1.1. El material deberá utilizarse única  y  exclusivamente en la obra señalada o dentro de  una  zona geográfica  delimitada. Toda  utilización fuera de la obra o razón  indicada sin  comunicación por parte del  arrendatario y conformidad del arrendador, conllevará que los gastos que se puedan derivar serán por cuenta del primero.

1.2. El  acceso a la  obra  está  autorizado  por  el  arrendador  y  sus empleados, durante  la  duración  del  contrato.  El  arrendador   y  sus  empleados  deberán presentarse  al  responsable de  la obra  y  respetar  el  reglamento interno  de la misma así como sus normas de seguridad. La dependencia y responsabilidad será del arrendador.

1.3. En el caso que se precisen autorizaciones especiales para acceder a la obra, el arrendatario se hará cargo de facilitarlas.

1.4. En todo momento el arrendatario tendrá a su disposición los justificantes C-1 y C-2 del personal del arrendador si así lo solicita.

Cláusula 2. Puesta a disposición del material.

La maquinaria objeto del arrendamiento es entregada por el arrendador al arrendatario con sus accesorios, en buen estado de marcha y funcionamiento, bien en nuestro almacén o en la obra designada por el segundo.

Con la toma de posesión de la maquinaria por el arrendatario o por la persona por él designada, asume la total responsabilidad en tos sus aspectos sobre el material, de acuerdo con los artículos 1554 y 1594 del Código Civil.

La suscripción del contrato significa la conformidad al perfecto estado de funcionamiento del material, a las instrucciones de funcionamiento y a las prevenciones técnicas, legales y de seguridad necesarias para su uso normal.

Cláusula 3. Duración del alquiler.

La duración del período de alquiler se inicia el día en que se realiza la entrega del material por el arrendador al arrendatario y finaliza con la devolución y entrega de la maquinaria arrendada.

Cláusula 4. Condiciones de uso.

4.1. El arrendatario se encuentra informado de las condiciones del  uso  del material alquilado, de todas las prevenciones técnicas y legales del mismo, en el momento de su entrega.

4.2. En razón a que la maquinaria es manejada por el personal del arrendatario, este se responsabiliza de toda avería por utilización inadecuada, así como los daños y prejuicios causados a la propia maquinaria y a los terceros que resulten afectados por cualquier siniestro causado por el mal uso del material o por la negligencia de su manipulador, incluidos la naturaleza del suelo y del subsuelo, infringir la normativa de dominio público, de la prevención de seguridad e higiene en el trabajo, por no tener en cuenta el entorno del lugar de trabajo, las normas de contaminación del medio ambiente y demás disposiciones aplicables.

4.3. El arrendatario, igualmente confiará el material arrendado a personal cualificado para su uso normal, y él mismo deberá estar, en todo momento, en posesión de la autorizaciones que sean necesarias (carnet de conducir, etc…).

Toda utilización que no esté de acuerdo con el uso “normal” del material alquilado, dará derecho al arrendador a rescindir el contrato de alquiler y exigir la devolución del material, que se efectuará de forma inmediata al recibo de su exigimiento.

Cláusula 5. Transportes.

5.1. El transporte del material arrendado, así como los gastos de carga y descarga serán siempre a cargo del arrendatario, pudiendo el arrendador encargarse de estos servicios, si así lo solicita el arrendatario.

5.2.El transporte se realiza bajo la responsabilidad del arrendatario cuando lo realiza él mismo o un tercero por encargo del mismo.

5.3. En caso de que se compruebe un siniestro a la llegada del material al destinatario, el mismo deberá formular las reservas legales e informar a la otra parte inmediatamente, a fin de que pueda tomas las medidas convenientes y realizar las reclamaciones oportunas.

Cláusula 6. Instalación, montaje y desmontaje.

La instalación, montaje y desmontaje, en su caso, serán realizadas por el arrendatario de acuerdo con las normativas legales vigentes  y siempre bajo su responsabilidad.

Cláusula 7. Mantenimiento del material.

7.1. El arrendatario procederá bajo su entera responsabilidad, diariamente, a las verificaciones y puesta a punto de los niveles (aceite, agua y otros líquidos), y usará a este en los elementos suministrados o recomendados por el arrendador para evitar mezclas y riesgos de confusión. El mantenimiento y los gastos de reparación como consecuencia de un defecto de mantenimiento incumben al arrendatario.

7.2. El combustible, anticongelante, lubricantes, filtro y cualquier otro producto de consumo son a cargo del arrendatario, que deberá hacerse cargo de las averías provocadas por su negligencia en este aspecto.

7.3. Queda totalmente prohibido el  uso de combustibles no autorizados legalmente, según tipo de máquinas, y en especial los no aptos para la combustión de motores diesel y gasolina, como fuel-oil de calefacción, benzoles, etc.

7.4. El arrendataria permitirá al arrendador  verificar la correcta realización del mantenimiento y si como consecuencia, hubiera que proceder al cambio de aceites y filtros, los materiales utilizados en esta operación serán por cuenta del arrendatario.

7.5. El arrendatario es responsable de cumplir con cuanta normativa legal y administrativa sea exigible para el uso de la maquinaria, en especial si la maquinaria arrendada es un grupo electrógeno, esté deberá ser usado siguiendo las normas establecidas por el Ministerio de Industria y el arrendatario será responsable de los accidentes que pudieran producirse, así como los daños que de su consecuencia  se pudieran derivar, por su mal uso, por su empleo directo sin las debidas seguridades y medidas de prevención o por no ser conectado a un cuadro general.

Cláusula 8. Reparación de averías.

En el caso del que el material quede inmovilizado por avería durante el alquiler, el arrendatario debe de informar al arrendador de forma inmediata para proceder a su reparación. Si por cualquier motivo la reparación no fuera posible, el arrendador viene obligado a sustituir el material por otro igual o superior potencia o capacidad, según disponibilidad, sin cargo adicional para el arrendatario, siempre que esta avería sea por desgaste propio, no así cuando se produzca por negligencia o mal uso del material. Bajo ningún concepto se admite por parte del arrendador, reclamación de daños, pérdidas o lucro cesante por causa de avería mecánica.

Cláusula 9. Responsabilidades.

9.1. Responsabilidades por daños propios a las máquinas. El arrendatario es responsable de la utilización del material asegurado y de todos los daños sufridos por el mismo. En el caso de siniestro, robo, hurto o destrucción total o parcial del bien arrendado, el arrendatario responderá del importe integro de los mismos. Se estipula que el valor de referencia del material alquilado será el de la tarifa del material nuevo.

9.2. Declaración de caso de siniestro: En caso de siniestro o de otro tipo de suceso, el arrendatario se compromete a:

– Tomar todas las medidas útiles para proteger los intereses del arrendador.

– Informar al arrendador no más tarde de las 48 horas siguientes al siniestro por fax o carta certificada.

– Hacer la denuncia dentro de las 24 horas en la Policía y Juzgado en caso de accidente corporal, robo o degradación del material por vandalismo, haciendo constar las circunstancias, fecha, hora y lugar así como la identificación completa del material.

– Hacer llegar al arrendador, dentro de los tres días siguientes, todos los originales de los documentos que se hayan establecido (copias de las denuncias, etc…).

– El material se cobrará hasta la fecha de comunicación del siniestro.

El material no será jamás abandonado fuera de las horas de trabajo, sin protección contra el robo, tal como guardarlo en lugar cubierto y encerrado, encadenado, retirando las lanzas de las máquinas remolcables  y las llaves y papeles oficiales guardados a parte de las mismas, etc. Toda falta en este sentido, comportará la pérdida de la garantía de renuncia a reclamar.

9.3. Dado que la maquinaria y los vehículos son manejados por personal del arrendatario, este viene obligado a cubrir la Responsabilidad Civil, por daños a terceros que puedan ocasionar y cuya responsabilidad pudiera recaer sobre los mismos.

Cláusula 10. Pruebas e inspecciones.

10.1. Cuando la legislación en vigor exija pruebas o inspecciones legales al material alquilado, el arrendatario permitirá las mismas.

10.2. El coste de las inspecciones reglamentarias cíclicas será a cargo del arrendado.

10.3. En el supuesto en que una inspección reglamentaria cíclica demuestre la ineptitud del material, se considerará a este respecto como avería y tendrá las mismas consecuencias previstas en la cláusula 8.

Cláusula 11. Devolución del material.

11.1 Finalizado el período de alquiler, así como en su caso las sucesivas prórrogas, el arrendatario deberá devolver el material en perfecto estado de uso y limpio, especialmente si ha trabajado con hormigón o asfalto. En su defecto los gastos ocasionados por estos conceptos, se facturarán al arrendatario.

11.2. El material será devuelto, salvo acuerdo en contra de las partes, en los almacenes del arrendador.

11.3. En caso de que la recogida del material la deba efectuar el arrendador, el arrendatario deberá informar de su disponibilidad.

11.4. Un albarán de devolución será establecido por el arrendador, indicando básicamente:

– El día y la hora de la devolución

– En su caso las reservas que se juzguen necesarias con respecto al estado del material devuelto. Mediante este albarán se pone fin a la posesión del material por el arrendatario.

11.5. A falta de un acuerdo amigable sobre las reservas, estas se formalizarán por escrito en el albarán de devolución. En este caso se apelará al arbitraje de una persona nombrada de común acuerdo por las partes. De no ser posible este nombramiento por falta de acuerdo, podrán ambas partes solicitar el nombramiento de un perito judicialmente.

11.6. Cuando la retirada del material la realice el arrendador, el arrendatario mantendrá todas las obligaciones derivadas del contrato hasta la retirada.

11.7. En caso de que no sea devuelto la totalidad del material, los componentes no devueltos serán facturados a precio de material nuevo.

Cláusula 12. Lista de precios.

12.1. El arrendador facilitará  al arrendatario la lista de precios en vigor para cada año. Los precios serán inamovibles en tanto no finalice su contratación por devolución del material.

12.2. Independientemente de la duración de uso evocada en el artículo 3, los precios se fijarán generalmente teniendo en cuenta como unidad de tiempo una jornada. Las unidades de tiempo habitualmente usadas son:

– El día laborable o no, El fin de semana, La semana, El mes completo.

Salvo disposiciones particulares el alquiler se considerará día a día.

12.3. Los gastos de carga, transporte y descarga del material, tanto a la ida como al regreso, así como los eventuales del montaje y desmontaje son a cargo del arrendatario. Se pagarán de acuerdo con los precios indicados en el  albarán, a su costo real según justificantes aportados por el arrendador, a petición del arrendatario, conforma a lo indicado en la cláusula 5.1.

12.4. La puesta a disposición del arrendatario del personal técnico (montadores, por ejemplo), empleados o no al arrendador, será a cargo del arrendatario. Los precios se fijarán de común acuerdo, así como los gastos de desplazamiento.

12.5. Las listas de precios de alquiler, transporte y servicio posventa son revisadas anualmente.

12.6. Precios de venta y accesorios. Accesorios y otros suministros necesarios para la utilización del material alquilado, pueden ser vendidos por el arrendador.

Cláusula 13. Pagos.

13.1. Las condiciones de pago del alquiler se fijarán en el contrato de común acuerdo entre las partes. De no indicar nada en el citado contrato, el pago se considerará al contado y sin descuento.

En caso de pago diferido, el plazo máximo será  de 60 días fecha factura, conforme a lo establecido en la ley de Contratos de las Administraciones Públicas, salvo pacto en contrario por ambas partes.

El aplazamiento superior a 60 días, por parte del arrendatario, conllevará consigo el cargo de intereses, de acuerdo con el interés legal fijado por el Banco de España. El impago de cualquier plazo convenido y a los ochos días de haberlo comunicado al arrendatario por telegrama o carta certificada y con acuse de recibo, comportará la retirada inmediata del material alquilado y tos los gastos inherentes el impago serán a cargo del arrendatario.

13.2. El arrendador se reserva la potestad de ceder sus créditos a entidades bancarias o a Crédito y Caución o gestorías de cobro.

Cláusula 14. Depósito de garantía y anticipos a cuenta.

14.1. En garantía del cumplimiento de las obligaciones asumidas por el arrendatario en el presente contrato, esté realizará un depósito o aval como fianza, salvo acuerdo en contrario que se establezca en el contrato a favor del arrendador, calculada en función del valor del material alquilado y de todos los gastos que la operación comporte al mismo, sin excepción (montaje, desmontaje, en su caso seguro, riesgos, responsabilidades y demás, extensivo al propio alquiler no satisfecho), así como los derivados de un cálculo de las repercusiones que pudiera producir el impago del arrendamiento, los intereses y riesgos de todo orden.

14.2. Dicha fianza se devolverá cuando se haya pagado la totalidad del alquiler, así como otros conceptos establecidos en el contrato, o bien se liquidará con el finiquito de la deuda establecido.

Cláusula 15. Rescisión.

15.1. De parte del arrendador.

15.1.1. En caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en las cláusulas 4.3 y 13 del presente contrato, el alquiler se rescinde a criterio del arrendador. Esta cancelación se producirá al expirar el plazo de ocho días de su comunicación por telegrama o carta certificada con acuse de recibo. En este caso el arrendatario deberá  devolver el material. Las obligaciones resultantes de la cláusula 5 se aplicarán íntegramente.

15.2. De parte del arrendatario.

15.2.1. En caso de rescisión del contrato de alquiler, por cualquier razón que sea, a excepción de la cláusula 8 de las presentes condiciones, el arrendatario acepta la revisión del baremo de alquiler aplicado inicialmente en función de la duración efectiva del alquiler.

Cláusula 16. Evicción del arrendador.

16.1. Si el arrendatario guarda el material alquilado dentro de un inmueble del que es arrendatario, debe declarar por carta certificada con acuse de recibo al propietario del local, precisando el hecho de que el material no es de su propiedad, informando el arrendador-propietario y llamando su atención sobre el hecho de que el material alquilado no puede usarse como garantía.

16.2. El arrendatario debe remitir copia de la carta del arrendador.

16.2.1. El arrendatario se compromete a no ceder, dar como garantía, subarrendar o prestar el material alquilado o disponer del mismo, sin el acuerdo por escrito del arrendador.

Caso de que un tercero intente hacer valer sus derechos sobre el material, bajo cualquier forma, el arrendatario tiene la obligación de comunicarlo al arrendador, de forma inmediata.

16.3. El arrendatario no puede quitar ni modificar las placas de propiedad establecidas por el arrendador, así como el material no podrá adjuntar ninguna inscripción o marca, sin autorización expresa del arrendador.

Cláusula 17. Documentos administrativos.

En caso de multa por no disponer del permiso de circulación de un vehículo o seguro obligatorio, el arrendatario debe prevenir de forma inmediata al arrendador con el fin de que éste pueda presentar dichos documentos en el plazo legal, de no hacerlo, entrañará la plena responsabilidad del arrendatario.

Cláusula 18. Pedido-Albarán.

18.1. Al efectuarse contrato por el arrendatario al arrendador se especificarán todas las circunstancias, objetos, bienes y materiales que deben ser objeto del contrato de arrendamiento, así como todos los pactos y condiciones que puedan contribuir al perfecto y total cumplimiento de aquel; con la entrega del material y su aceptación mediante la firma del contrato se entenderá efectuado, concertados y asumidos todos los derechos y obligaciones de las partes, que se unirán al presente como formando parte integrante del mismo, rigiendo en cada caso posterior este contrato vigente y como de plena actualización.18.2. Las partes entienden el presente contrato y su aceptación como un solo documento en el que se reflejan las obligaciones asumidas por cada parte.

Cláusula 19. Jurisdicción.

Para cualquier duda o diferencia que surja entre las partes con motivo de la interpretación, cumplimiento, aplicación y ejecución del presente contrato, ambas partes contratantes se someterán a  la jurisdicción de los Tribunales del domicilio de la compañía arrendadora, renunciando expresamente a cualquier otro que pudieran corresponder en función a este contrato o sus fueros respectivos.